En los últimos años, los estafadores han logrado engañar a los bancos en el sector de financiamiento de insumos mediante financiamiento doble, venta de insumos de calidad inferior o que simplemente no existen. En esta Perspectiva de la Industria, Sean Birrell, director de tecnología de VERIDAPT, y David Thambiratnam, su director ejecutivo, explican por qué la tecnología que monitorea insumos físicos en tiempo real podría reducir drásticamente el riesgo para los financiadores.
GTR: Ha habido muchos casos de fraude financiero en el sector de insumos en los últimos años, particularmente en Asia. ¿Cómo ha influido eso en su negocio y en el desarrollo de su plataforma?
Birrell: Observar algunos de los fraudes y malversaciones en el sector de financiamiento de insumos fue un momento revelador para nosotros. Vimos que una mejor visibilidad de los inventarios físicos podría ayudar potencialmente a mitigar algunos de los riesgos que estaban provocando la salida de distintos participantes del mercado y causando grandes pérdidas a los bancos.
Vimos que la tecnología que ya habíamos desarrollado podría ser aplicable en este mercado. Ciertamente requería ajustes y modificaciones adicionales para satisfacer las necesidades de bancos, financiadores y aseguradoras. Existían soluciones que podrían ayudar, pero aún no estaban siendo utilizadas en la industria.
We saw that technology we had already developed could be applicable in this market. It certainly required some additional refinement and modification to meet the needs of banks, financiers and insurers. Solutions were out there that would help, but they weren’t yet being used in the industry.
Thambiratnam: La capacidad de monitorear insumos en tiempo real es algo que hemos podido hacer durante 17 años. Está bien comprendido en el mundo operativo, pero no en el sector financiero.
Nos dimos cuenta de que el problema no era que la tecnología no hubiera estado disponible para aplicaciones bancarias y de financiamiento. Más bien, el obstáculo había sido implementarla de una manera simple, rentable y escalable sin un enorme impacto operativo.
Descubrimos, al comenzar a desarrollar esta tecnología de monitoreo de pilas de almacenamiento, que otros además de los financiadores, como los productores, comerciantes y empresas de logística, también se beneficiarán de ella, debido al valor operativo de tener visibilidad de sus inventarios 24/7. Hoy en día simplemente no existen buenas soluciones disponibles que proporcionen monitoreo continuo a los niveles de precios que hemos alcanzado.
GTR: ¿Cree que las aseguradoras o posibles reguladores podrían, con el tiempo, empezar a presionar a los bancos y a otros para que adopten herramientas que permitan monitorear inventarios físicos, bienes almacenados, etc., en tiempo real, ya sea por razones financieras o ambientales?
Birrell: Sí. Puede verse evidencia de esta tendencia si se observa en jurisdicciones que han tenido verdaderos desafíos en este ámbito.
Por ejemplo, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur se ha asociado con la industria para ayudar a crear más transparencia, digitalizando gran parte de la documentación comercial, así como la medición física del petróleo suministrado.
La Autoridad Monetaria de Singapur también impulsa iniciativas destinadas a reducir los riesgos en torno a fraudes basados en papel, donde puede existir pignoración múltiple, pero también hay obviamente un componente de fraude físico.
En el lado comercial, también se observa a consorcios de bancos y comerciantes uniéndose para intentar resolver estos problemas. Todo esto es una respuesta directa a ciertos fraudes que ocurren en la industria.
Creo que esta tendencia se va a expandir y, con suerte, veremos cómo las mejores prácticas adoptadas en una jurisdicción se trasladan a otra.
GTR: ¿Podrían soluciones como las suyas atraer a algunos de esos bancos que han reducido su exposición al sector a regresar, o permitir que otros ingresen?
Birrell: La digitalización en general alentará a los bancos a regresar, al reducir riesgos, pero también permitirá que otros participantes que quizás no tengan los mismos recursos operativos adopten estas herramientas y tecnologías innovadoras, junto con inspecciones tradicionales y supervisión in situ, para entrar también en el mercado.
Una parte fundamental de nuestra tesis de trabajo es que beneficiará a los financiadores más pequeños que no cuentan con grandes equipos de operaciones para realizar inspecciones físicas. Los menores costos de las soluciones de monitoreo digital también harán que los acuerdos que involucren cantidades más pequeñas de materias primas sean más viables.
GTR: ¿Está observando un aumento del interés por el monitoreo de inventarios físicos en el sector agrícola? Si es así, ¿qué cree que lo impulsa?
Birrell: Sí, y hay un par de factores que lo impulsan.
En primer lugar, el almacenamiento en granja de grano y la financiación de ese grano son difíciles de gestionar sin incorporar una solución digital. Inspeccionar y monitorear pilas relativamente pequeñas de grano en áreas frecuentemente remotas simplemente no es práctico de otro modo.
En segundo lugar, a medida que productores más pequeños buscan acceso a financiamiento, esto está generando soluciones cada vez más interesantes en el espacio digital que permiten ese tipo de transacciones.
Thambiratnam: También hay un fuerte interés en estas soluciones más allá del financiamiento. Descubrimos, al comenzar a desarrollar esta tecnología de monitoreo de pilas de almacenamiento, que muchas personas operativas también se beneficiarán de ella. Descubrimos que desean medir completamente niveles de calidad y volumen. Esta tecnología está disponible.
GTR: ¿Cómo se integran y apoyan las soluciones de VERIDAPT a las operaciones de una gran institución financiera?
Birrell: Los principales bancos de materias primas obviamente ya cuentan con grandes equipos de operaciones que recopilan datos sobre inventarios y colateral.
Nuestra solución respalda ese trabajo. Reúne múltiples inventarios en una sola plataforma, que se convierte en la única fuente confiable de información. Esto significa que los bancos pueden compartir esos datos con otros sistemas dentro de sus funciones administrativas. Les permite monitorear el gran número de inventarios en distintas geografías.
Además, ofrece datos en tiempo real. En lugar de estar limitados a comprender inventarios únicamente en intervalos específicos – como los incluidos en un informe semanal de base de préstamos – nuestra solución proporciona visibilidad de lo que sucede entre informes, 24/7.
GTR: ¿Cómo ayudan las soluciones de VERIDAPT en los esfuerzos de reducción o medición de emisiones de gases de efecto invernadero?
Birrell: Hay mucha actividad en este ámbito, con productores intentando reducir sus propias emisiones y bancos reevaluando la financiación de materias primas intensivas en carbono.
Ya monitoreamos 5 mil millones de litros de hidrocarburos, lo que equivale a más de 12 millones de toneladas de emisiones de CO₂. Por lo tanto, VERIDAPT tiene amplia experiencia en cómo ayudar a nuestros clientes a alcanzar estos resultados.
Como empresa de IoT y fintech, brindamos total transparencia con verificación en tiempo real de emisiones de CO₂ a lo largo de toda la cadena de suministro, y nuestros informes precisos permiten a nuestros clientes conocer sus emisiones totales y compensarlas como parte de la oferta de un producto neto




