VERIDAPT, una empresa fintech australiana, se ha unido al Singapore Trade Data Exchange (SGTraDex) como socio de desarrollo, incorporando su herramienta de gestión de flujos de trabajo de transacciones a la plataforma de intercambio de datos para combatir el fraude en el financiamiento del comercio.
Con su lanzamiento este en junio del presente año , SGTraDex es una iniciativa público-privada que busca conectar a socios de ecosistema en las cadenas de suministro locales y globales a través de una infraestructura común de datos. Haciendo uso de APIs, facilita la movilidad de información, que de otra manera no estaría disponible o sería de acceso difícil, entre varias partes involucradas en actividades de comercio.
Los participantes fundadores de la plataforma, que incluyen actores de toda la cadena de suministro, han desarrollado numerosos casos de uso, el primero de los cuales es prevenir el fraude en el financiamiento del comercio. SGTraDex busca lograrlo brindando a los bancos acceso a los datos comerciales desde la fuente, lo que les permitirá detectar intentos de las empresas de obtener financiamiento de manera fraudulenta dos veces por la misma carga o utilizar documentos falsos.
VERIDAPT afirma que su asociación con la plataforma ayudará a lograr este objetivo. Integrará su aplicación DealFlow, un sistema único para que todas las partes interesadas gestionen actividades, transacciones y documentos de un vistazo, en la plataforma, de modo que bancos, comerciantes y terminales puedan utilizarlo como una herramienta colaborativa integral que garantice que la información de las transacciones sea segura y precisa.
VERIDAPT agrega que el sistema también incluirá monitoreo físico de inventario 24/7 que “complementará la infraestructura digital de SGTraDex para permitir a los participantes del flujo comercial navegar de manera segura la transición tanto en los flujos físicos como digitales que ocurren en todo el mundo”.
Esta asociación marca el más reciente intento por erradicar el fraude en financiamiento comercial en Singapur y más allá, después de que la ciudad se vio sacudida en 2020 por el colapso de las empresas de comercio de petróleo Hin Leong y ZenRock en medio de acusaciones de duplicación financiera y falsificación de documentos.
En medio del escándalo, un grupo de instituciones financieras junto con la Asociación de Bancos de Singapur y la agencia para innovación gubernamental Enterprise Singapore desarrollaron una Registro de Financiamiento Comercial (TFR), una base de datos de transacciones de financiamiento comercial que permite a los bancos determinar si se busca financiamiento múltiples ocasiones para la misma carga. EL trabajo para desplegar TFR, que está siendo desarrollado por el proveedor de tecnología financiera MonetaGo, está ya en marcha, y su lanzamiento está programado para el cuarto trimestre de este año.
David Thambiratnam, CEO de VERIDAPT, afirma que la alianza entre su empresa y SGTraDex complementará esta iniciativa, y otras.
"VERIDAPT y SGTraDex comparten una visión común de digitalizar los flujos comerciales y crear una transparencia total para todas las partes",
dijo. "Al integrarse con SGTraDex y aprovechar servicios adicionales de la plataforma y ecosistemas de la industria, como el acceso al Registro de Financiamiento Comercial de Singapur y a TradeTrust, DealFlow mitiga el riesgo de financiamiento duplicado".
POR ELEANOR WRAGG



