Con raíces en Sídney y operaciones que abarcan más de 300 sitios en nueve países, VERIDAPT ha evolucionado de ser un innovador en el seguimiento de combustibles a convertirse en una plataforma global para datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), transparencia de emisiones y optimización de flotas en tiempo real.
De acuerdo con el director ejecutivo de VERIDAPT, David Thambiratnam, la demanda de datos de combustible procesables ha aumentado en los últimos años, a medida que las empresas mineras trabajan para cumplir con ambiciosos objetivos de descarbonización.
“Durante mucho tiempo, el seguimiento de combustibles se centraba en gestionar costos, eficiencia de activos y manejo de reembolsos fiscales,” dijo Thambiratnam a Australian Mining. “Pero con el creciente enfoque en los objetivos de reducción de emisiones, nuestros clientes ahora usan esos mismos datos para impulsar acciones significativas.”
Las operaciones de flotas pueden representar entre el 65 % y el 90 % del uso energético de una mina y, dado que la electrificación de los vehículos pesados aún está en una etapa inicial, los operadores dependen en gran medida de herramientas de gestión de combustible basadas en datos para reducir emisiones.
Esto implica comprender cada litro consumido, cada vehículo abastecido y cada variación en la eficiencia.
“En el pasado, podías simplemente reportar tu consumo de combustible y dejarlo ahí”, dijo Thambiratnam. “Ahora la pregunta es: ‘¿Cómo lo reduzco?’. Y la única forma de hacerlo es con datos más detallados y en tiempo real que proporcionen el conocimiento para generar cambios reales.”
La solución de gestión de combustible en una sola plataforma de VERIDAPT se integra directamente con la infraestructura de flotas y los sistemas de adquisiciones para capturar información detallada sobre tipos de combustibles, uso de vehículos y costos energéticos.
Desde diésel hasta biodiésel, diésel renovable y electricidad, la plataforma brinda a los mineros una fuente única y confiable de información sobre múltiples flujos de energía, algo crucial en una era de estrategias energéticas combinadas.
“Nuestros clientes operarán en este modo mixto de energía durante al menos los próximos 10 años”, afirmó Thambiratnam. “No puedes gestionar eso de manera confiable con tres o cuatro plataformas diferentes; necesitas un solo sistema que pueda manejarlo todo.”
El hardware de VERIDAPT es resistente y compatible con internet, lo que permite una instalación rápida y mínima intervención. La empresa puede supervisar y actualizar los sistemas de forma remota para garantizar su funcionamiento y la integridad de los datos.
“Una vez que el hardware está instalado, lo gestionamos de manera remota”, explicó Thambiratnam. “Podemos detectar si algo no tiene sentido, señalar anomalías y guiar a los clientes para corregirlas, de modo que los datos siempre sean precisos y procesables.”
Este diseño robusto respalda importantes ahorros operativos. Uno de los beneficios clave para muchos clientes, especialmente los mineros de nivel 1, es la capacidad de reducir significativamente el uso indebido y el robo de combustible.
“Incluso en Australia, hemos visto que el consumo de combustible cae entre un 10 % y un 15 % de la noche a la mañana después de introducir controles de acceso”, comentó Thambiratnam.
“Al utilizar una tarjeta para acceder al combustible, vinculando el consumo a una persona y a un vehículo, el sistema cierra rápidamente las brechas.”
VERIDAPT también ayuda a maximizar los beneficios fiscales, ya que las empresas mineras australianas dependen de reembolsos de impuestos al combustible que pueden ascender a decenas o incluso cientos de millones de dólares cada año. Estos beneficios fiscales dependen de un seguimiento preciso y de pruebas de que el combustible se usó fuera de carretera.
“Con nuestros datos, los clientes aseguran sus reembolsos con confianza”, dijo. “En algunos casos, el retorno de inversión solo por el beneficio del reembolso supera con creces el costo del sistema.”
Las adquisiciones son otra área lista para la optimización. Al digitalizar el proceso de entrega de combustible y automatizar la conciliación entre la documentación de entrega y las lecturas reales de los tanques, VERIDAPT permite ciclos de pago más cortos y relaciones más fluidas con los proveedores.
“Algunos de nuestros clientes más avanzados han negociado mejores tarifas al pagar dentro de los 10 días en lugar de 60”, explicó Thambiratnam. “Esto solo es posible porque nuestro sistema les proporciona verificación instantánea de las entregas de combustible frente a las facturas de carga.”
A nivel operativo, VERIDAPT respalda el mantenimiento predictivo y la optimización de flotas al identificar anomalías en el consumo de combustible.
Si un vehículo comienza repentinamente a consumir más combustible, los datos pueden señalarlo para su revisión antes de que los costos se disparen o las emisiones aumenten.
“Todo esto comienza resolviendo un problema simple: saber exactamente a dónde va tu combustible”, comentó Thambiratnam. “Una vez que tienes esa información, puedes responder a todo tipo de preguntas estratégicas sobre costos y ahorros de energía, rendimiento de la flota y sostenibilidad.”
La plataforma de VERIDAPT se mantiene ágil gracias a su diseño. Su infraestructura tecnológica está optimizada para el despliegue remoto, lo que permite que contratistas locales o los mismos clientes instalen los sistemas.
El soporte continuo permite que la empresa ayude a los clientes a integrar la plataforma en procesos empresariales como adquisiciones, informes y mantenimiento.
Este servicio ha permitido a VERIDAPT construir un historial envidiable.
“No hemos perdido un solo cliente en 20 años”, afirmó. “En Australia, estimo que alrededor del 70 % del combustible minero pasa por nuestros sistemas, y en el transporte ferroviario industrial es más cercano al 90 o 95 %.”
Con una industria que aún está a años de la electrificación total y un imperativo ESG que impulsa cada decisión operativa importante, la plataforma de VERIDAPT está moldeando la forma en que los mineros gestionan la energía hoy y preparándolos para la transición verde que se avecina.
“No se trata solo de reportar emisiones”, dijo Thambiratnam. “Se trata de optimización, responsabilidad y de estar preparados para lo que venga después.”





