VERIDAPT es un experto reconocido en gestión de combustible, ofreciendo soluciones que pueden mejorar significativamente el control de combustible.
A medida que las compañías mineras enfrentan crecientes presiones de costos y de tiempo de operación de los equipos, optimizar los procesos de gestión de combustible no solo puede ahorrar dinero, sino también preparar a los operadores para una prosperidad futura.
El sector minero está aprovechando la digitalización y las soluciones del Internet de las Cosas (IoT) para acceder a prácticas mejoradas de gestión de combustible, gracias en gran medida a la innovadora empresa IoT VERIDAPT.
Para VERIDAPT, perfeccionar la gestión de combustible para lograr la máxima eficacia implica ofrecer capacidades de captura y análisis de datos, junto con la experiencia para desarrollar un modelo de gemelo digital que ayude a los operadores a visualizar y optimizar su cadena de suministro de combustible.
La plataforma de VERIDAPT ha sido adoptada por múltiples compañías mineras de nivel 1, con un operador que recibió un análisis detallado para reemplazar sus procesos existentes de suministro directo a tanque con un modelo hub-and-spoke (centro y radios) adaptado a sus necesidades.
El modelado integral y predictivo demostró claramente que el operador reduciría tanto el gasto de capital (capex) como el gasto operativo (opex) en la entrega y distribución de combustible en entre 5 y 6 millones de dólares estadounidenses.
Modelado digital y optimización
Wayne Arthur, vicepresidente de minería de VERIDAPT, explicó cómo surgió este proyecto:
“Aprovechando nuestra capacidad interna de ciencia de datos, estábamos realizando análisis sobre los datos de un cliente minero”,
“Determinamos que podíamos construir un modelo de gemelo digital para ejecutar escenarios y ver si se podían hacer mejoras en su cadena de suministro de combustible.”
Arthur comentó que VERIDAPT trabajó con la compañía minera para comprender su capacidad actual de almacenamiento de combustible y la criticidad de ciertas ubicaciones de almacenamiento.
El modelo de gemelo digital, basado en la plataforma de gestión de combustible de VERIDAPT, permitió al equipo de análisis ejecutar escenarios potenciales y evaluar qué adaptaciones funcionarían mejor.
“Hay mucha logística y protocolos que pueden hacer que la entrega de combustible en un sitio minero sea compleja”, dijo Arthur.
“A través del modelo hub-and-spoke, el cliente pudo recibir combustible en un centro central en el sitio en lugar de en tanques individuales con capacidades mucho más pequeñas.”
Al combinar un almacenamiento limitado con la logística adicional de entregar combustible a cada tanque, los operadores enfrentan un mayor riesgo en la cadena de suministro con un modelo directo a tanque.
En contraste, un modelo hub-and-spoke brinda al operador un mayor tiempo de supervivencia.
“Tener un centro central significa que si hay interrupciones en la cadena de suministro de combustible, se mantiene la continuidad durante un período significativo de tiempo, lo que llamamos tiempo de supervivencia”, explicó Arthur.
"Por ejemplo, si la capacidad de almacenamiento en el sitio es de un millón de litros, y el operador consume 250,000 litros por día, esto significa que tendría cuatro días de tiempo de supervivencia.
"Un modelo hub-and-spoke permite a los operadores mineros aumentar su tiempo de supervivencia al disponer de mayor capacidad de almacenamiento en el sitio. Esto asegura que, si surgen interrupciones o incluso si algunos tanques están fuera de servicio por mantenimiento, puedan recurrir a su almacenamiento adicional y evitar un evento de desabasto que afecte la producción."
Eficiencia operativa y datos en tiempo real
Los operadores tienen menos probabilidades de sufrir tiempos de inactividad con un modelo hub-and-spoke en comparación con un sistema directo a tanque. También es más probable que disfruten de mayores eficiencias operativas.
“Muchas de esas percepciones se obtienen gracias a la información de reabastecimiento en tiempo real, que está disponible en nuestra plataforma. ¿Está viajando demasiado entre puntos de reabastecimiento, por ejemplo, o podemos mover la infraestructura a ubicaciones más eficientes?”, dijo Arthur.
También se consideran puntos adicionales de datos de infraestructura en torno al rendimiento de reabastecimiento y a las tasas de flujo. Los sensores instalados en toda la cadena de suministro de combustible de un minero proporcionan datos valiosos para comprender y optimizar procesos operativos, con información analizada a través de la plataforma más confiable disponible.
Aunque el modelo hub-and-spoke es más adecuado para operadores que usan más de 300 millones de litros de combustible al año, las soluciones de gestión de combustible de VERIDAPT son adecuadas para mineros de todos los tamaños y perfiles. El modelo también puede adaptarse a operaciones más pequeñas y aún así generar beneficios significativos.
Los mineros de nivel medio, por ejemplo, pueden lograr ahorros de costos importantes al poder monitorear su cadena de suministro de combustible y realizar cambios operativos cuando sea necesario. Estos conocimientos también pueden compartirse con los proveedores de combustible para mejorar los procesos aguas arriba.
Plataforma integrada y futura transición energética
“Nos esforzamos por integrar nuestros sistemas con la infraestructura existente”, dijo Arthur.“Cuanto más rápido podamos instalarlo, más rápido obtiene el cliente un resultado de valor agregado.”
Esta información se agrega en una plataforma segura en la nube y luego se distribuye a través de informes, funcionando como una plataforma integral a la que todos los usuarios pueden acceder tanto en sitio como de forma remota, desde múltiples dispositivos como teléfonos, tabletas o computadoras.
También se proporciona acceso configurable de terceros a proveedores, para que tengan visibilidad de su parte de inventario gestionado. El sistema ofrece visibilidad tanto a las partes internas como externas para monitorear y controlar toda la cadena de suministro de principio a fin.
VERIDAPT ha desarrollado una solución de gestión de combustible fiable y versátil para operadores mineros y ferroviarios de todos los tamaños, con una plataforma de software capaz de procesar big data y ofrecer información accionable en toda la cadena de suministro de combustible.
Esto es relevante para el presente y para un futuro descarbonizado, con VERIDAPT posicionándose como una plataforma clave para diversas huellas energéticas, donde los operadores mineros podrán contar con todo, desde diésel hasta combustibles mezclados, hidrógeno y electrificación, para alimentar sus operaciones.






