El reconocimiento en la cumbre climática COP27 de que los minerales de la “vieja economía” son fundamentales para la transición energética global trae nuevas exigencias para que la industria extractiva registre sus propias emisiones si pretende cumplir con sus compromisos internos de descarbonización.
Las principales empresas mineras del mundo, actuando bajo los auspicios del International Council on Mining and Metals, tienen como objetivo emisiones netas cero (directas e indirectas) para 2050 o antes, y se han comprometido a rastrear y reportar su progreso.
Al mismo tiempo, la industria está bajo presión para excavar más profundo y extraer más minerales. De hecho, por irónico que parezca, se requiere más —no menos— extracción de recursos si la transición hacia energías renovables ha de tener éxito.
Esto está desatando una demanda sin precedentes de cobre, níquel y otros metales, que respaldan la transición hacia vehículos eléctricos, parques eólicos y más almacenamiento de energía renovable. Esto también ha encendido una carrera por asegurar fuentes futuras.
Solo en cobre, S&P Global advierte de una “brecha crónica” emergente entre la oferta y la demanda mundial que promete traer graves consecuencias para la economía global, afectando el cumplimiento de las emisiones netas cero para 2050 si no se aborda.
Un comunicado de S&P dijo: «A menos que se incorpore una nueva oferta masiva de manera oportuna, la meta de emisiones netas cero para 2050 se verá truncada y quedará fuera de alcance».
Según BHP, la mayor minera del mundo, si el planeta toma las acciones necesarias para la descarbonización en los próximos años, la demanda acumulada de metales debería crecer sustancialmente.
En un escenario de 1.5 °C que BHP describe en su Informe de Cambio Climático 2020, la demanda acumulada de cobre primario podría duplicarse en los próximos 30 años. Para el níquel primario, podría casi cuadruplicarse en cada caso en comparación con los 30 años anteriores.
Las herramientas de tecnología digital son fundamentales para lograr este equilibrio entre atender una mayor demanda y reducir las huellas de carbono internas son. Estos instrumentos implementados permitirán a las operaciones mineras medir el consumo de combustible, conciliar los inventarios de almacenamiento y calcular y comparar con precisión las emisiones
La tecnología digital es cada vez más reconocida como una vía clave para la reducción de emisiones.
«Solo las tecnologías digitales avanzan a la velocidad y escala necesarias para lograr la reducción drástica de emisiones que necesitamos ver en los próximos diez años», dijo Inger Anderson, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Una empresa a la vanguardia digital en el sector industrial, VERIDAPT, con sede en Australia, proporciona a empresas mineras, ferroviarias y de suministro de combustible una gestión integral de hidrocarburos mediante el monitoreo y control de entregas, transferencias, almacenamiento y dispensación, todo visible y reportado a través de una aplicación web central.
David Thambiratnam, CEO de VERIDAPT, dijo:
"Lo que hacemos es tender un puente entre lo físico y lo digital."
"La capacidad de medir y comparar son las bases para avanzar y lograr reducciones significativas en emisiones de carbono".
La plataforma AdaptFMS, propiedad de VERIDAPT, monitorea, controla y autoriza más de 6 mil millones de litros de combustible anualmente en más de 80 grandes operaciones mineras y ferroviarias en todo el mundo. Sus clientes incluyen las compañías mineras BHP, Rio Tinto, Vale y Teck.
«Ofrecemos reportes de emisiones, hasta cada activo consumidor de combustible, brindando visibilidad y transparencia de las emisiones de CO2. El software se impulsa por la retroalimentación de los usuarios y la innovación técnica. Nuevas funciones están en constante desarrollo», agregó Thambiratnam.
La plataforma de VERIDAPT registra toda la cadena de combustible desde la entrega hasta el consumo. Esto puede llevar a la necesidad de optar por flotas más pequeñas y eficientes, reduciendo el consumo general de combustible.
Una capa adicional de responsabilidad requiere la autorización del usuario en el punto de dispensación o entrega, lo cual se reporta como parte de los registros de cada transacción.
Los usuarios monitorean niveles de almacenamiento y registros de transacciones, así como alarmas y errores, mediante un navegador web.
Los gobiernos también están haciendo su parte para asegurar que las compañías mineras cumplan con sus metas de descarbonización. En Australia, el esquema National Greenhouse and Energy Reporting (NGER) es un marco nacional único para reportar y difundir información de las empresas sobre emisiones de gases de efecto invernadero, producción de energía, consumo de energía y otra información.
El hecho de que el combustible se haya convertido en el factor de costo más alto en la mayoría de los sitios mineros es un incentivo adicional para digitalizar el consumo de combustible y las emisiones de carbono. Los analistas de energía, citando el conflicto en curso en Ucrania y los contratiempos en las cadenas de suministro globales, esperan que los precios de la energía se mantengan cerca de niveles récord durante algún tiempo.





