A los prestamistas se les está pidiendo asignar más capital que nunca para gestionar riesgos y aprovechar oportunidades, mientras el mundo se esfuerza por alcanzar emisiones netas cero de carbono para 2050.
En los próximos ocho años solamente, la inversión relacionada con la transición a emisiones netas cero deberá superar los 4 billones de dólares anuales, frente al billón actual.
Y en los próximos 30 años, se necesitarán aproximadamente 150 billones de dólares para alcanzar la meta.
El desafío de las emisiones netas cero
Emisiones netas cero es el estado en el que las emisiones de dióxido de carbono se equilibran mediante su eliminación de la atmósfera o simplemente no se producen.
Para desplegar sabiamente este capital se requiere examinar detenidamente cuán eficazmente las empresas que dependen del sector financiero gestionan sus cadenas de suministro.
Es un proceso colaborativo, ya que el prestamista ayuda tanto al comprador como al proveedor.
Pero las cadenas de suministro han sido durante mucho tiempo un talón de Aquiles en la lucha corporativa por el medio ambiente: pueden ser complicadas y extenderse a través de múltiples países y decenas de terceros.
Las emisiones de gases de efecto invernadero que están incorporadas en cada insumo y producto son actualmente casi imposibles de medir en su totalidad, y como resultado son extremadamente difíciles de reducir.
No obstante, la diligencia y la transparencia en la cadena de suministro son cruciales.
Como dice Sean Birrell, nuestro director de tecnología en VERIDAPT:
“Está surgiendo un enfoque en las emisiones que se generan a lo largo de la cadena de suministro, pero las soluciones aún no están maduras.”
Soluciones de VERIDAPT
VERIDAPT es una empresa australiana de fintech e internet de las cosas (IoT) que monitorea materias primas en tiempo real.
Gestionamos más de 5 mil millones de litros de combustible al año para corporativos, y calculamos sus emisiones.
Nuestra plataforma mide las emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro, ya sea en el punto de producción, almacenamiento o transporte por carretera, ferrocarril o mar.
Como dice Sean:
“Brindamos certeza mediante datos en tiempo real, y nuestros reportes precisos permiten a nuestros clientes conocer sus emisiones totales y compensarlas como parte de la oferta de un producto neto cero”
La revolución fintech en la financiación de la cadena de suministro se remonta a la crisis financiera de 2008, que creó una oportunidad para que las fintechs ayudaran a los bancos a cumplir con nuevas regulaciones y mandatos de cumplimiento.
Empresas como VERIDAPT y otras están formando alianzas y asociaciones con prestamistas para reforzar los reportes de emisiones y la transparencia a través de tecnología innovadora, reconociendo las crecientes demandas que se imponen al sector financiero para desempeñar un papel activo, si no líder, en la lucha contra el calentamiento global.
Estas demandas incluyen un impulso que llevaría a las empresas a publicar datos de emisiones no solo sobre ellas mismas, sino también desde dentro de sus cadenas de suministro.
El Reino Unido en la mira
A pesar del aumento en las finanzas climáticas, las empresas aún no están divulgando suficientes datos, con menos del 20% de las empresas que cotizan en bolsa en el mundo reportando emisiones de CO2.
En la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow, el Reino Unido presentó planes para convertirse en el primer centro financiero del mundo alineado con el objetivo de emisiones netas cero y “acoger” los compromisos climáticos de las empresas privadas.
Estos compromisos están diseñados para crear un fondo que podría ayudar a financiar el alejamiento del carbón y otros combustibles fósiles en favor de industrias y productos basados en energías renovables.
El objetivo, según el canciller británico Rishi Sunak, es “reconfigurar todo el sistema financiero global para el neto cero”.
Sunak dijo en la COP26 que más de 130 billones de dólares – alrededor del 40% de los activos financieros del mundo – están ahora alineados con los objetivos climáticos del Acuerdo de París de 2016, incluido el de limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
“Esto impulsará la demanda de financiamiento verde y acelerará la descarbonización, no solo en el Reino Unido, sino dondequiera que las empresas británicas hagan negocios,” dice Ben Caldecott, director del UK Centre for Greening Finance and Investment.
ANZ, uno de los bancos más grandes de Australia, cree que la transformación en cómo producimos, distribuimos y consumimos energía es uno de los “mayores cambios en la banca en una generación”.
Aun así, la dificultad de producir y obtener datos de sostenibilidad significa que la verificación y estandarización siguen siendo un gran desafío para muchos bancos, y evitan que muchas empresas más pequeñas y menos maduras en mercados emergentes participen, según Deloitte Financial Services.
Así que, como nos recuerda nuevamente Sean Birrell de VERIDAPT: "Es bueno recordar que solo lo que se mide se gestiona".






