Recientemente, Commodity Technology Advisory inició una investigación sobre las tendencias en la Gestión de Riesgos de Insumos (amablemente patrocinada por Amphora y la División de Tecnología de Mercados de Nasdaq). Esta actividad llevó a David Thambiratnam de VERIDAPT a contactarnos para informarnos sobre lo que estaban haciendo en el sector de insumos. Nos alegra que lo hiciera.
VERIDAPT lleva unos 17 años en el negocio y comenzó en el lado de la minería y extracción. Fabrica hardware y software que pueden instalarse en el campo para recopilar datos en tiempo real que se envían a la nube, donde pueden usarse para medir y monitorear cosas como niveles de tanques, inventario en silos y acopios, emisiones de CO2 y más. Esencialmente, VERIDAPT ayuda a sus clientes a gestionar riesgos operativos y de fraude al proporcionar transparencia de insumos en energía, agricultura y metales.
Con el hardware instalado, los usuarios no solo pueden gestionar y monitorear inventarios y niveles de tanques, sino también la calidad del tanque o del contenido del inventario, lo que significa que los usuarios pueden ver si el insumo está ahí y si es de la calidad esperada. Se pueden configurar alarmas para advertir si las cosas no son como se esperaba. Mi pensamiento inmediato fue sobre el caso reciente en que piedras pintadas de cobre reemplazaban fraudulentamente al cobre. En ese momento, muchos nos preguntamos por qué no había equipos de monitoreo o GPS en su lugar que activaran alarmas. Pues bien, VERIDAPT realiza un tipo de actividad muy similar.
Como David nos platicó,
«La plataforma de VERIDAPT monitorea, controla y autoriza el uso de más de 5 mil millones de litros de combustible al año, en más de 60 grandes operaciones mineras y ferroviarias globales. Nuestros clientes incluyen compañías mineras de primer nivel como BHP, Rio Tinto, Glencore, Vale, Teck, Syncrude y grandes compañías ferroviarias. La plataforma también monitorea emisiones de CO2 hasta cada activo consumidor de combustible, ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero con reportes precisos».
Además, me dijo que la solución puede entregarse como plataforma como servicio, lo que la hace muy económica de implementar.
Veridapt ayuda a los clientes a gestionar el riesgo de fraude así como los riesgos operativos en la cadena de suministro, pero también puede usarse para ofrecer otros beneficios como optimización y reducción de costos, me dijo. Capturar datos en el campo en tiempo real y ponerlos a disposición en la nube para un análisis posterior significa que luego puede usarse para monitorear cosas como el seguimiento de flotas, la verificación de entregas, la productividad, el rendimiento del flujo, el consumo anormal de combustible y mucho más. «La solución ofrece mitigación de riesgos, pero también mejoras de productividad, automatización y reducción de costos», mencionó.
Estaremos conociendo más sobre VERIDAPT en las próximas semanas a través de una sesión informativa formal. Mientras tanto, lo hemos agregado al directorio de recursos.


