Una revolución está en marcha en los sistemas digitalizados de gestión de acopios – el corazón de la financiación eficiente de la cadena de suministro en todo el espectro de materias primas a granel.
Desde los centros agrícolas del mundo hasta las minas de cobre más profundas y las refinerías de petróleo más grandes, se están implementando nuevas soluciones en tiempo real para mejorar la forma en que se financian, almacenan, protegen, monitorean y distribuyen los inventarios.
Pero no termina ahí. Los crecientes requisitos de ESG están haciendo que el seguimiento preciso de las emisiones de carbono y la disposición de residuos sea esencial.
La aplicación de nuevas tecnologías como Light Detection and Ranging (LIDAR) introduce nuevas formas de evaluar inventarios en cualquier parte del mundo y eleva el estándar al proporcionar una precisión superior.
Desarrollado inicialmente para la industria automotriz, el LIDAR se está volviendo cada vez más asequible para su uso en el monitoreo de inventarios.
Como ocurre con la mayoría de las nuevas tecnologías, la gestión digitalizada de acopios comenzó de manera sencilla.
El objetivo era mitigar el riesgo de fraude y apropiación indebida mejorando las inspecciones convencionales de inventario con hardware y software que permiten un monitoreo más eficiente y en tiempo real.
Si bien estas preocupaciones aún existen, ahora hay mucho más que ofrecer.
Hace casi dos décadas, VERIDAPT, con sede en Australia, comenzó a desarrollar plataformas de monitoreo de inventario para su uso en hidrocarburos y gestión de combustible en sitios mineros.
VERIDAPT construyó su reputación en hardware resistente y de fácil instalación, y en aplicaciones de software empresarial que llegaron a algunos de los lugares más extremos de la Tierra.
Hoy, VERIDAPT es también una fintech líder, que utiliza tecnología IoT para monitorear y recopilar información sobre la calidad y cantidad de una determinada materia prima.
Esos datos pueden transmitirse de manera segura mediante aplicaciones basadas en la nube, lo que permite una visibilidad en tiempo real de los bienes físicos en una sola plataforma.
Los nuevos avances que están logrando VERIDAPT y otros están revolucionando no solo la gestión de inventarios en sitios industriales o agrícolas, sino también la manera en que prestamistas financieros y comerciantes de insumos ven los insumos a granel.
La gestión digitalizada de acopios ha allanado el camino para llevar el financiamiento en granjas al siguiente nivel.
La tecnología de imágenes y mediciones generadas por LIDAR proporcionará datos e imágenes en tiempo real del acopio.
Al proporcionar total transparencia en los volúmenes de inventario y alertas en tiempo real sobre cualquier cambio anómalo, se puede alcanzar una mayor seguridad en el financiamiento.
Las deducciones de seguros y los límites de cobertura también pueden optimizarse.
Esta tecnología, desarrollada por la plataforma AdaptSCF de VERIDAPT y cuyo lanzamiento al mercado está previsto para abril, representa un gran avance respecto a las soluciones existentes, que solo permiten inspecciones periódicas o puntuales.
En particular, este avance podría ser música para los oídos de agricultores y prestamistas australianos, mientras esperan el recuento final de una cosecha récord de 58.4 millones de toneladas de invierno pronosticada para este año.
Como ha dicho Sean Birrell, cofundador y director de tecnología de VERIDAPT:
"Estamos desarrollando las herramientas integrales necesarias en cada paso de la cadena de suministro, desde el financiamiento y el comercio hasta la gestión en sitio.
"Nuestro objetivo es no dejar piedra sin mover".



