TXF conversa con Sean Birrell, cofundador y director de tecnología de VERIDAPT, sobre el papel expansivo que la empresa está asumiendo en el monitoreo de insumos energéticos, agrícolas y metálicos mediante su tecnología digital de vanguardia.
La tecnología está cambiando la forma en que opera el sector de insumos, y a la vanguardia de esto se encuentra VERIDAPT, con sede en Sídney, una empresa de gestión y monitoreo digitalizado de insumos fundada en 2005.
Ahora, con los recientes casos de fraude y pérdidas en materias primas que han acaparado titulares, junto con las disrupciones en la cadena de suministro debido al Covid y la guerra en Ucrania, los participantes del mercado están exigiendo soluciones digitales para que el suministro y el comercio de materias primas sean lo más eficientes, transparentes y seguros posible. Al mismo tiempo, el lado financiero del sector se ha visto sacudido hasta sus cimientos, con algunos actores clave saliendo del mercado debido a pérdidas sufridas o al espectro de un mayor riesgo. Cada vez más, las soluciones digitalizadas de inventario y cadena de suministro están abordando estos desafíos.
Explica Birrell:
"Comenzamos con la minería: un excelente campo de pruebas para hacer crecer un negocio tecnológico enfocado en la industria. La minería trae consigo desafíos reales relacionados con la lejanía y la necesidad de contar con hardware resistente que pueda soportar los elementos. Los productores siempre han sido nuestra base y eso, de manera orgánica, se expande hacia el mercado logístico. Dado que Australia es un continente vasto, existen desafíos específicos en la operación de una red ferroviaria de carga y en mantener esas locomotoras abastecidas de combustible y en funcionamiento. Este enfoque doméstico fue de gran ayuda durante nuestra expansión inicial hacia las materias primas.”
“Nuestro enfoque central en el cliente nos dio buen acceso a participantes de mercados adyacentes. Bancos, comerciantes, financiadores y empresas de logística también utilizan los datos y servicios que proporcionamos,” añade Birrell.
Qué tanto del progreso y éxito de VERIDAPT ha sido impulsado por los casos de fraude y pérdidas en materias primas en Singapur y Dubái durante 2019 y 2020 no está del todo claro, pero parecería haber una cierta correlación.
“El fraude ha perseguido a la industria por mucho tiempo. Los casos más recientes han tenido un impacto material en la industria, llevando a algunos bancos a retirarse del sector. La combinación de fraudes de alto nivel y la retirada de prestamistas creó la necesidad de una solución, en la cual VERIDAPT jugó un papel importante,” afirma Birrell.
VERIDAPT introduce tecnología de vanguardia en la cobertura de insumos agrícolas.
Sumando a la rica trayectoria de VERIDAPT en los sectores energético y minero, la empresa se ha expandido aún más a lo largo del espectro de materias primas y emplea cada vez más sus aplicaciones tecnológicas avanzadas en el comercio de productos agrícolas. Birrell explica: “Hemos reenfocado nuestro negocio como una solución de monitoreo de materias primas. Eso ha requerido algunos desarrollos nuevos, los cuales han sido bien apoyados por nuestros clientes y socios.”
Dado que ha habido considerables desafíos en el monitoreo de colaterales en almacenes a lo largo del mercado de materias primas en general, VERIDAPT ha reconocido las preocupaciones del mercado y ha desarrollado de manera única un enfoque multifacético de seguridad que puede adoptarse para una seguridad integral en almacenes. Él añade: “Las cámaras por sí solas no son suficientes. Estamos desarrollando una tecnología increíble que permite el escaneo 3D para monitorear todo tipo de existencias agrícolas e industriales.”
“También estamos apoyando más métodos de almacenamiento agrícola en la plataforma, como silos, bolsas para granos y otros componentes de la cadena de suministro,” señala. “Al mismo tiempo, estamos avanzando más en el espacio de almacenamiento: productos ensacados y metales.”
El aspecto de aprendizaje automático ha permitido a VERIDAPT desarrollar otras aplicaciones y herramientas que pueden usarse en sus operaciones de seguridad de materias primas. En particular, el desarrollo de sensores LIDAR (tecnología de detección y alcance por luz) dentro del sector de vehículos autónomos es solo uno de los avances que tiene aplicaciones para las soluciones de VERIDAPT.
“Eso es algo que se está volviendo cada vez más poderoso para aplicaciones como las nuestras,” dice Birrell. “Han llevado al mercado sensores LIDAR de bajo costo, visión por computadora y detección de objetos, lo cual ha mejorado enormemente con todo el proceso de R&D realizado en ese espacio. Tenemos la suerte de poder aprovechar parte de esa tecnología, desarrollarla más para nuestros propios casos de uso y llevarla al mercado. El resultado general es una solución escalable, rentable, de fácil instalación y mantenimiento en sitio. Además de eso, la seguridad aumenta y el financiamiento agrícola se vuelve más atractivo para los prestamistas.”
Mayor transparencia y eficiencia en el mercado generan ahorros para todos
La expansión de su base tecnológica y el creciente impulso en la cobertura más amplia del mercado de materias primas le valieron a VERIDAPT el premio Commodities Technology of the Year otorgado por Energy Risk Asia en 2021 y nuevamente en 2022.
Llevando el listón aún más alto, en septiembre de 2022 VERIDAPT se asoció con el Singapore Trade Data Exchange (SGTraDex) para proporcionar a bancos, comerciantes y operadores de terminales una de las plataformas de flujos comerciales más seguras y transparentes del mundo.
SGTraDex, una alianza público-privada creada ese mismo año, se formó para proporcionar flujos de información confiables y seguros a través de un ecosistema fragmentado de cadena de suministro global mediante una autopista común de datos. Hasta la fecha, más de 70 participantes, desde corporaciones multinacionales hasta grandes empresas locales y pequeñas y medianas empresas, se han inscrito en la utilidad digital de SGTraDex, que busca abordar las ineficiencias de la cadena de suministro.
“Iniciativas como SGTraDex son otra parte de la solución. Se necesita la participación de todos,” dice Birrell.
"Se necesita que los bancos reconsideren la manera en que validan los inventarios con sus clientes. Hará falta una visión distinta por parte de los comerciantes respecto a cómo interactúan con sus bancos. También se requerirá una visión diferente de los proveedores de almacenamiento, como terminales o almacenes, sobre cómo interactúan con el resto del mercado. Una gran diferencia es que ahora existe una aceptación más amplia de que tendrá que haber un cambio, porque todos hemos visto el impacto de lo que sucede si no lo hacemos."
Existe un considerable impulso en torno al cambio y los desarrollos relacionados con la digitalización del proceso documental. En Singapur se está desarrollando el Trade Finance Register. ¿Es este el tipo de iniciativa que también podría implementarse en otros centros clave de materias primas, como Ginebra o Dubái?
“Sí, 100%,” responde Birrell. “Existen diversos desafíos en las cadenas de suministro porque son inherentemente complejas. Todos sabemos que existe el riesgo de robo físico y fraude –ese es solo un elemento. Luego está el riesgo de fraude documental y doble financiamiento, que es otro elemento importante. El Trade Registry y otras instituciones similares pueden ayudar con algunos de esos desafíos. Hay mucho margen en las cadenas de suministro, en la digitalización y también mucho margen dentro del financiamiento de la cadena de suministro para digitalizar.”
Con algunos bancos y aseguradoras reconocidos saliendo del sector de materias primas, y otros retirándose o adoptando una postura de “vuelo hacia la calidad”, gran parte del mercado –particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)– en los mercados en desarrollo está quedando rezagada debido a la creciente falta de liquidez. Una mayor transparencia y eficiencia en el mercado, que ayuden a reducir la volatilidad, contribuirán a restaurar la liquidez tan necesaria en el sector.
“Me gustaría ver que algunas de estas disfunciones del mercado sean abordadas. Estos fraudes masivos a gran escala y los fallos que conducen a la eliminación de liquidez del sistema son eventos con enormes efectos en cadena,” comenta Birrell.
Y, como parte de esta revitalización del sector, estructuras más seguras junto con la colaboración de una variedad de participantes del mercado no solo ayudarán a impulsar los niveles de financiamiento tan necesarios, sino que también contribuirán a reducir los costos para brindar a los países en desarrollo exportadores de materias primas los medios para impulsar sus economías y ayudar a aliviar la pobreza.
Birrell concluye:
“Se necesita un conjunto sostenible de prácticas empresariales. La digitalización y la transparencia ciertamente generan un ecosistema de comercio de materias primas más estable, eficiente y menos volátil. Esto se traduce en ahorros de costos para todos los actores, permitiendo una participación más amplia en todo el sector.”



