Una de las pocas cosas que seguía funcionando tras el vuelco de un camión de servicio carbonero en una importante mina australiana fue un sistema digital de gestión de combustible instalado para monitorear el consumo de diésel y rastrear las emisiones hasta el último litro.
El incidente (en donde nadie resultó herido) subraya la creciente importancia de contar con tecnología digital confiable operando en el terreno en los sitios mineros.
Antes de la tecnología digital, los operadores mineros solían quedar reducidos a ‘estimar’ cuánto combustible consumían los equipos en sitio. Calcular y conciliar la entrega y dispensación podía ser errático e inexacto, brindando a los responsables de adquisiciones poca información confiable.
Es seguro decir que el proceso ha avanzado enormemente en las últimas dos décadas.
Dice KPMG sobre el futuro de la gestión de combustible: «Los líderes de la transformación digital revelan que el combustible digital es un acelerador que ha transformado las experiencias y expectativas de los clientes, y no hay vuelta atrás... El estándar para brindar experiencias digitales excepcionales es alto, y seguirá subiendo».
Nadie lo sabe mejor que los innovadores que lideran el cambio digital y las compañías mineras lo suficientemente inteligentes como para sumarse.
"Nos esforzamos por combinar datos confiables con hardware resistente, cada uno complementando al otro"
dijo Wayne Arthur, Jefe de Minería de AdaptFMS, VERIDAPT, cuya tecnología sobrevivió al accidente del camión.
Para VERIDAPT, líder digital en monitoreo de insumos, una de las claves de su tecnología propietaria es una interfaz única de pantalla táctil que permite a empresas como BHP, Rio Tinto y Roy Hill personalizar flujos de trabajo e integrarse con PLCs. También permite a los operadores capturar información, como reportes de fallas o registrar lecturas de odómetro y horas de motor mediante el software AdaptIQ.
Más específicamente, el hardware resistente de VERIDAPT se integra con la infraestructura de hidrocarburos, monitoreando y controlando el flujo de 30 mil millones de litros de combustible y aceite en más de 80 operaciones mineras y ferroviarias en todo el mundo.
La tecnología se implementa en algunos de los entornos mineros más extremos del mundo.
Los expertos en gestión de combustible de la empresa australiana suelen decir que «nunca le pedimos a la Madre Naturaleza que arroje todo contra AdaptMAC, pero lo hace de todos modos. Y AdaptMAC gana cada vez».
Cientos de AdaptMAC han sido azotados una y otra vez por lluvias ciclónicas y vientos en la faja de mineral de hierro de Pilbara, Australia, sin verse afectados. Otro par de cientos de los mismos dispositivos han estado operando de manera continua por más de una década en temperaturas que pueden superar los 50 grados.
Una operación canadiense de extracción de oro implementó la solución de gestión de combustible de VERIDAPT en el Círculo Ártico, uno de los lugares más fríos de la Tierra. Siete años después, el hardware que respalda AdaptFMS sigue funcionando sin problemas.
«Está la historia del camión de servicio que se incendió y fue dado de baja. Los carretes de manguera resultaron dañados y la pantalla del AdaptMAC se ampolló, pero una vez reemplazada, el AdaptMAC seguía operativo», dijo Wayne.
AdaptMAC (por cierto, MAC significa Monitor, Autorizar, Controlar) proporciona control de gestión en sitio sobre la entrega, almacenamiento, transferencia y dispensación de combustibles, aceites y otros productos a granel como parte de AdaptFMS. A los usuarios les gusta que capture automáticamente todos los movimientos de producto como transacciones distintas, con fechas, horas y otros detalles hasta el nivel de cada vehículo, persona o activo.
Una última palabra sobre los datos: sin confianza en los datos, los usuarios son menos propensos a tomar acción en base a los conocimientos obtenidos de un sistema de gestión de combustible. Una conciliación de inventario tanque por tanque de combustibles y lubricantes, hasta el nivel del activo consumidor de combustible, es crítica para el éxito de cualquier sistema de gestión de combustible.




