La verificación de colaterales ha sido durante mucho tiempo uno de los aspectos más desafiantes del financiamiento comercial. La falsa representación de bienes o incluso la degradación de su calidad pueden generar rápidamente pérdidas para comerciantes y financiadores.
VERIDAPT firmó recientemente un acuerdo con DMT, un gestor de colaterales panafricano, para distribuir su plataforma de monitoreo en tiempo real en todo el continente.
En este Industry Perspective, GTR conversó con Damir Hasagic, vicepresidente de Estrategia y Crecimiento de VERIDAPT, sobre cómo esta alianza puede dar mayor seguridad a financiadores y aseguradoras que, de otro modo, podrían evitar los préstamos basados en colaterales.
GTR: ¿Cuáles son algunos de los desafíos de la industria que esta colaboración busca abordar?
Hasagic: Hemos invertido mucho tiempo en desarrollar una tecnología que conecta lo físico y lo digital.
En el financiamiento basado en colaterales, la industria ha trabajado principalmente sobre dos factores: conoce a tu cliente y auto declaraciones. Lo que hacemos es ofrecer transparencia en tiempo real, de manera que se pueda desbloquear más capital porque se considera seguro hacerlo.
Esto también significa que los bancos son mucho más propensos a prestar a comerciantes pequeños, que a menudo no tienen acceso a ese tipo de financiamiento.
En el negocio del almacenamiento de petróleo, la gestión de colaterales es una cuestión de confianza y transparencia. Es fundamental tener visibilidad en tiempo real de las instalaciones de almacenamiento, y la única forma de lograrlo es implementar una tecnología independiente de terceros: una empresa tecnológica pura, sin intereses financieros en la transacción.
GTR: ¿Los desafíos en la verificación de colaterales e inventarios contribuyen a la escasez de financiamiento comercial en África?
Hasagic: Definitivamente. En jurisdicciones donde el riesgo crediticio percibido es alto, como África, los grandes bancos de Europa, EE. UU. y otros lugares son menos propensos a aceptar nuevos clientes.
Esto significa que muchas empresas pequeñas y medianas son excluidas del acceso al capital. Nuestra tecnología corrige eso.
GTR: ¿Su plataforma ofrece garantías adicionales a financiadores y aseguradoras?
Hasagic: Cuando hablamos con aseguradores y corredores, todos valoran la idea de tener garantías adicionales.
Pero muchos de ellos aún no confían en que exista un sistema digital de protección instalado y en uso. Es como una alarma en tu casa: instalarla no es suficiente; necesitas que el sistema detecte anomalías y emita alertas cuando sea necesario.
Todo esto se complementa con los gestores de colaterales, como DMT, que son quienes están en el terreno.
En pocas palabras, VERIDAPT proporciona las herramientas y tecnologías que ayudarán a DMT a innovar, crecer y adoptar prácticas más eficientes de gestión de inventarios. Nuestra tecnología está diseñada para reducir costos operativos y de seguros, y minimizar riesgos de robo, apropiación indebida, pérdidas inexplicables, deterioro de calidad y riesgos ambientales.
GTR: ¿Cuáles son algunos de los productos básicos clave donde la verificación digital de inventarios/colaterales es más útil?
Hasagic: DMT está bien establecido en el sector petrolero, por lo que tiene sentido comenzar allí.
Pero, dado que podemos medir cualquier materia prima a granel, también avanzamos hacia materias primas blandas y almacenes de metales.
Los metales son un sector interesante. Solíamos pensar que no requería una solución como la nuestra, pero tras varios casos de fraude descubiertos el año pasado, estamos mejorando nuestros algoritmos de IA para detectar anomalías automáticamente.
No somos solo otro sistema de CCTV para ese mercado; en combinación con gestores de colaterales, tiene sentido generar impacto en metales también.
GTR: ¿Cómo se integra su plataforma al comprador final? ¿Reemplaza las inspecciones físicas o las complementa?
Hasagic: Nuestra tecnología no fue diseñada para reemplazar inspecciones manuales, sino para complementarlas con automatización y monitoreo en tiempo real 24/7.
Esto permite que los gestores de colaterales optimicen sus inspecciones e incluso reduzcan su frecuencia.
La idea principal es que la plataforma tecnológica ayuda a los operadores de instalaciones, especialmente en terminales de terceros.
Les permite atraer más negocio al digitalizar procesos y ofrecer una plataforma con intercambio de documentos multi parte.
La transparencia resultante se convierte en un espacio de intercambio de información entre operadores, comerciantes e instituciones financieras.
En nuestra opinión, esto permite que los operadores atraigan más clientes y optimicen sus procesos.



