Medición de Indicadores Clave de Rendimiento de Proveedores
Proporcionamos las herramientas para que una de las minas de cobre más importantes pudiera medir los indicadores clave de rendimiento de sus proveedores de combustible y reducir costos
El Problema
Un proveedor de combustible de una de las minas de cobre más grandes de Chile necesitaba mantener indicadores clave de rendimiento específicos como parte de su contracto, pero el propietario de la mina no tenía los medios para evaluar el rendimiento del proveedor de combustible. El contrato estipulaba que la infraestructura de las bombas de combustible debía mantenerse en una tasa óptima de caudal.
La Solución
La solución AdaptFMS de VERIDAPT fue implementada para capturar la información de tasas de caudal a lo largo de todos los puntos de dispensación. El análisis basado en datos de la solución AdaptIQ de VERIDAPT comparó las tasas promedio de caudales con las tasas de caudal requeridas de 1,130 litros por minuto.
La información reveló que los puntos #1 y #2 (vea la gráfica) estaban operando a un nivel aproximado de 700L/m, lo cual estaba significativamente por debajo de la tasa nominal requerida de 1000L/min. La baja tasa de caudal indicó que las bombas en estas ubicaciones estaban ocasionando tiempo extra de inactividad y fuera del circuito para la flota de camiones de transporte.
El reporte era consistente por parte de AdaptIQ y del equipo de servicio al cliente y ayudó a que el operador realizara las reparaciones necesarias en los sistemas de bombeo. Una bomba fue reemplazada y las bombas restantes fueron completamente reconstruidas in situ. Las reparaciones fueron finalizadas después de pocos meses.
Beneficio
Ambos puntos de abastecimiento mejoraron sus tasas de caudal al reducir sus tiempos por 1.6 minutos por camión – lo que equivale a 31.2 horas de productividad de los camiones adicionales por mes.
La producción anual aumentó debido a esta mejora, en base a una tasa de ganancia por camión de US$1.7K por hora en ambos puntos, equivalente a US$636K anuales cuando se mide como tiempo de producción adicional recuperado.
AdaptFMS proporciona monitoreo de infraestructura en tiempo real, garantizando la visibilidad del rendimiento de las bombas en cada punto de reabastecimiento y permite mediciones de los indicadores clave de rendimiento de los proveedores de combustible.

