La empresa tecnológica VERIDAPT combina agilidad y experiencia para proporcionar transparencia a una creciente lista de compañías de materias primas.
Al cerrar la brecha entre los aspectos físicos y digitales del mundo de los commodities, VERIDAPT está ayudando a reducir el riesgo en todo el sector, según Sean Birrell, director de tecnología (CTO) y cofundador de la compañía.
La plataforma de verificación digital ofrece a industriales, bancos, comerciantes y otros financiadores monitoreo en tiempo real de las cadenas de suministro de materias primas, además de apoyar la creciente necesidad de gestionar las emisiones de carbono.
Además de reducir riesgos – como el riesgo físico sobre las materias primas o los riesgos de proceso en torno a transacciones de financiamiento de commodities – la tecnología también permite mayor transparencia en los tipos de transacciones que podrían depender de inspecciones o modelos de auto-reporte.
“El financiamiento estructurado de materias primas utiliza la materia prima subyacente como colateral para asegurar la operación,” explica David Thambiratnam, director ejecutivo (CEO) de VERIDAPT. “No tener visibilidad sobre el colateral puede ser bastante riesgoso, por lo que a menudo hacen un gran esfuerzo para enviar inspectores a monitorear el activo y confirmar cantidad y calidad.”
La tecnología reduce la necesidad de tales inspecciones, aumenta la transparencia tanto para el banco como para el cliente y utiliza datos en tiempo real para establecer una única versión de “la verdad” sobre el activo.
Por ejemplo, Macquarie comenzó a usar Adapt Supply Chain Financing (AdaptSCF) – la plataforma IoT remota de monitoreo y conciliación de inventario en tiempo real de VERIDAPT – en julio de 2018 para respaldar un acuerdo de compra y almacenamiento de diésel con una empresa minera en el Círculo Ártico. Dada la ubicación remota de la mina, Macquarie puede almacenar combustible en el sitio y usar la plataforma para monitorear el consumo. Tanto el banco como la minera acceden a la misma información de inventario a través de la plataforma para acordar pagos según el uso. De esta forma, AdaptSCF ayuda a satisfacer los requisitos internos de aprobación de crédito de Macquarie y, además, ha liberado capital de trabajo para la minera – en lugar de prepagar una gran cantidad de combustible, el cliente puede pagar conforme se consume.
VERIDAPT utiliza sensores en campo para recopilar datos en tiempo real sobre las materias primas subyacentes y así proporcionar este servicio. Esta información se envía a una plataforma central que también ofrece herramientas de ejecución y visualización. Los sensores utilizados dependen del tipo de materia prima y de la ubicación, pero pueden incluir medidores de flujo o escaneo 3D de acopios.
“Recopilamos esos datos y los validamos contra documentos digitales u otros registros y libros para fines de conciliación,” explica Birrell.
Durante el segundo trimestre de 2020, la compañía – entonces llamada FluidIntel – cambió de estrategia cuando el ex CTO Thambiratnam asumió como CEO. Trabajando con Birrell, VERIDAPT desarrolló una oferta bancaria para acompañar su ya existente rama de minería y recursos. Como resultado, VERIDAPT mantiene actualmente conversaciones con más de 20 importantes financiadores y comerciantes para proporcionar acuerdos de financiación de la cadena de suministro, incluyendo acuerdos de almacenamiento en buques y terminales flotantes, un acuerdo de refinería y una oportunidad de almacenamiento de combustible en China.
Birrell y Thambiratnam afirman que este giro hacia el sector bancario marcó el inicio de una “trayectoria innovadora” para VERIDAPT. Desde entonces, ha lanzado nuevas soluciones tecnológicas diseñadas para reducir el robo y el fraude, al tiempo que gestiona la financiación de la cadena de suministro y los objetivos medioambientales emergentes.
“Nuestra fortaleza fundamental es que estamos utilizando el mismo producto principal, por lo que cuando trabajamos con los bancos podemos asegurarles que llevamos 15 años en el mercado y que nuestra tecnología ya se utiliza todos los días para monitorear materias primas por un valor de 5.000 millones de dólares australianos.”
Dice Thambiratnam.
La mentalidad de start-up de la empresa también ha impresionado a los bancos, según Birrell, particularmente porque asegura que le ha permitido a VERIDAPT lanzar nuevas soluciones personalizadas en tan solo tres meses.
“Estamos dispuestos a experimentar y probar soluciones, especialmente para tecnologías emergentes, pero también buscamos un camino rápido hacia la comercialización,” añade Birrell. “Esa agilidad propia de una start-up es bien recibida y hemos descubierto que la industria bancaria está muy abierta a compartir sus desafíos y a discutir nuevas ideas.”
Para muchas organizaciones en el sector de materias primas, un desafío emergente importante es la necesidad de satisfacer las preocupaciones ambientales de los stakeholders, especialmente ante la inminente transición energética. VERIDAPT ya ha respondido a esto añadiendo capacidades de reporte de emisiones de carbono a su plataforma. Esto respalda los esfuerzos de los clientes por compensar las emisiones derivadas de la producción, transporte, almacenamiento y consumo de hidrocarburos mediante el monitoreo en tiempo real y la visibilidad de las cadenas de suministro.
“Como plataforma basada en la nube, estamos en constante actualización e iteración,” dice Birrell. “Y creo que todos entienden el entorno actual en el que los actores de commodities están asumiendo compromisos de emisiones netas cero y los bancos están emitiendo declaraciones sobre los tipos de negocios que financiarán y la gobernanza que esperan de los clientes.”
La precisión en los reportes es clave aquí, pero también genera una carga adicional de cumplimiento.
“Las empresas quieren demostrar que están cumpliendo requisitos u obligaciones vinculadas a convenios, por ejemplo, lo que va a requerir un gran intercambio de información, aunque actualmente está en una etapa muy temprana,” afirma Birrell.
“Nuestra capacidad principal es conectar lo físico con lo digital,”
Thambiratnam continúa: “Y así, ya sea garantizando que los reportes de emisiones sean válidos o conciliando 100 millones de dólares en bauxita almacenada en una mina en el centro de China, podemos ayudar a nuestros clientes a establecer la verdad sobre estos activos.”





