La necesidad de una transparencia y conciliación incuestionables de inventarios en insumos nunca ha sido mayor.
El “vuelo hacia la calidad” por parte de los bancos de financiamiento comercial y de insumos ha sido un tema muy debatido en los últimos dos años. El 2022 trajo un tipo diferente de conflicto al negocio de insumos en forma de precios fluctuantes, llamados de margen y disrupciones en la cadena de suministro, con preocupaciones de liquidez que se extendieron incluso a grandes comerciantes. En esta Perspectiva de la Industria, Rod Hutchinson y Damir Hasagic, respectivamente gerente de desarrollo de negocios para Américas y director de ingresos en VERIDAPT, un proveedor de internet industrial de las cosas (IoT), afirman que el monitoreo independiente y digitalizado en tiempo real de inventarios de insumos puede mejorar las estructuras de financiamiento y liberar liquidez en tiempos de crédito restringido.
GTR: Algunos comerciantes de insumos han tenido dificultades para obtener financiamiento en los últimos años y las fluctuaciones en los mercados globales de insumos significan que la liquidez ha estado restringida en algunos sectores. ¿Qué soluciones podrían emplear las empresas para ayudar a resolver esos desafíos?
Hutchinson: Definitivamente ha habido un vuelo hacia la calidad en términos de liquidez, ya que los bancos buscan mejores créditos, mejores estructuras y similares. Eso deja a jugadores pequeños e incluso medianos en una situación difícil. Este año también ha sido desafiante para algunos de los grandes actores. Hemos visto mucha volatilidad, precios altos y algunos llamados de margen masivos, lo que ha tensionado la liquidez.
Entonces, la pregunta es, ¿qué tecnologías pueden ayudar a superar algunos de esos desafíos de liquidez? En fintech, hay una serie de tecnologías que han llegado al mercado que proporcionan alivio de capital de trabajo, por ejemplo, a través del descuento de cuentas por cobrar, o incluso de programas de cuentas por pagar, que cada vez más están siendo ofrecidos por plataformas Fintech.
Otra área, en la que VERIDAPT está muy enfocada, son las estructuras de financiamiento, y cómo pueden fortalecerse para que los bancos estén más dispuestos a extender financiamiento. Esa estructura más sólida proviene en parte de la supervisión del colateral, o de las materias primas, que se puedan poseer. Lo importante es que también se trata de datos en tiempo real en lugar de la forma habitual de hacer las cosas, en la que un financiador recibe información que puede tener semanas o incluso meses de antigüedad.
Junto con esos aspectos está la importancia de contar con una fuente independiente de datos de monitoreo, en lugar de solo tener acceso a la información proporcionada por el cliente del banco. En conjunto, estas mejoras pueden aportar liquidez adicional a ciertas transacciones.
GTR: ¿Por qué cree que sectores como la agricultura necesitan un mejor monitoreo de inventario?
Hasagic: Las cadenas de suministro de productos agrícolas se han estado adaptando a la tecnología más lentamente que el sector energético. Esto se debe probablemente a los menores costos del inventario por metro cúbico de volumen de productos agrícolas. Por lo tanto, nuestras soluciones deben ajustarse a esos precios más bajos para garantizar que aportemos valor al mercado. Esperamos que esa sea la dinámica en este sector.
Nuevamente, financiadores, comerciantes, empresas de logística – así como agricultores y productores – están buscando soluciones. El sector agrícola también tiene una preocupación particular por la calidad del inventario. Nuestras soluciones deben expandirse para incluir elementos como temperatura del grano, humedad y reporte de niveles de CO2 como estándar.
De igual forma, debido a las dificultades geográficas y otros problemas durante las cosechas, la conciliación del inventario, incluso en un solo sitio, es otro gran desafío. Las mediciones volumétricas tomadas de silos, acopios y almacenes deben convertirse en tonelaje y conciliarse con los registros obtenidos al pesar los camiones en las básculas de entrada y salida de los sitios, después de ajustar la variación de la humedad del grano a lo largo de ese proceso.
El desafío es aplicar instrumentos a estos retos de manera correcta, sin gastar demasiado dinero. Actualmente estamos realizando pruebas para una importante empresa de logística de granos en Australia, así como para un operador similar en Sudamérica, que está vinculado a un financiador. Esperamos llevar la solución al mercado en los próximos dos o tres meses.
GTR: ¿Qué tan importante es que las soluciones de monitoreo de inventario IoT puedan resistir condiciones climáticas extremas?
Hasagic: Cuando se trata de materias primas físicas, estas a menudo se producen o extraen en lugares remotos y están sujetas a todo tipo de climas extremos. Es muy complicado para los bancos u otros que participan en el financiamiento de esas materias primas monitorear inventarios de forma adecuada y regular sin ayuda. Con frecuencia, los servicios tradicionales de gestión de colaterales no pueden inspeccionar con frecuencia o ni siquiera tener acceso.
Por ejemplo, cuando comenzamos en 2005, tuvimos que diseñar y construir hardware que pudiera soportar el calor extremo en el interior de Australia, donde operaba nuestro cliente, BHP. Pero el frío extremo es otro factor. También tuvimos un proyecto en una mina de oro dentro del Círculo Ártico en Canadá, para instalar y poner en marcha un sistema de medición de nivel en seis tanques que contenían el suministro de diésel de un año para la operación de la mina. Solo hay unas dos semanas en verano en las que las vías fluviales no están congeladas y las temperaturas bajan a alrededor de -15 °C.
Los controles e instrumentación fueron diseñados para esas condiciones y aún siguen en operación hoy, cinco años después. El cliente en ese caso fue un banco, que estructuró un acuerdo de recompra con el cliente para tomar todo el inventario completo y luego vendérselo gradualmente durante ese año. Nuestra aplicación se utilizó para conciliar esos volúmenes y aprobar las facturas entre ambas partes. Tuvimos un rol crítico como administradores de este contrato. No solo la aplicación de seguimiento de inventario, sino también una función de administración de facturas.
GTR: VERIDAPT tiene una amplia base de clientes, desde productores hasta comerciantes y financiadores; ¿cómo se despliega su equipo?
Hasagic: Nuestros componentes de hardware han sido optimizados durante 17 años, incluso en el exigente sector minero. Esta es la clave para un despliegue rápido. Una instalación típica comienza con una revisión de diseño del sitio, que establece la instrumentación y los dispositivos de control que necesitamos para un resultado óptimo. Luego adquirimos el hardware y lo enviamos a esa ubicación. Es instalado ya sea por el contratista local, que es contratado por nosotros, o por el cliente. Es un proceso breve e indoloro: después de la calibración, el sistema está listo para funcionar. Lo llamamos “plug and play”. Nuestros clientes nos dicen que la belleza está en la simplicidad. Estamos muy orgullosos de eso.”



