El 2022 fue un año lleno de altas y bajas para las empresas de comercio tecnológico, pero hay muchos aspectos positivos para el 2023.
Los actores de la industries están colaborando por muchas razones: la promesa de la reducción de riesgos, operaciones simplificadas, mayor transparencia, y ahorros en costo son factores atractivos que los motivan a colaborar hacia la incorporación de tecnologías de última generación en sus operaciones.
VERIDAPT y GrainCorp son dos empresas que están activamente involucradas en el desarrollo tecnológico de los sectores agrícola y de insumos.
Para conocer más sobre su colaboración y el papel que la tecnología puede desempeñar en la industria de insumos, Trade Finance Global (TFG) conversó con Peter Johnston (PJ), gerente senior de digital y agtech en GrainCorp, y Sean Birrell, CTO y cofundador de VERIDAPT.
Los agricultores modernos enfrentan retos modernos
El ritmo de la agricultura se ha acelerado rápidamente en las últimas décadas, con avances mecánicos y tecnológicos que incrementan la escala en la que ahora operan muchas granjas.
PJ dijo: «Los agricultores hoy pueden tener una cosechadora que recolecta grano a 50 toneladas por hora, lo cual es mucho grano recolectado en un momento dado».
Este ritmo acelerado obliga a muchas operaciones a incrementar su almacenamiento de grano en la granja porque simplemente no pueden transportar el grano lo suficientemente rápido desde la cosechadora hasta los depósitos de almacenamiento tradicionales de terceros.
Más almacenamiento en la granja genera mayor riesgo para los agricultores, ya que tienen más inventario en todo momento.
Las soluciones Internet of things (IoT), como aquellas proporcionadas por VERIDAPT, están siendo utilizadas para ofrecer a los agricultores una visión precisa del volumen y la calidad de los granos que están almacenando en sus granjas. Esta tecnología permite que gestionen los granos de una mejor manera mientras se preparan para hacer las entregas a sus clientes o depósitos.
Sin embargo, establecer esta visibilidad es un desafío.
"Muchas granjas son muy grandes y a menudo bastante remotas», dijo Birrell. «Esto puede generar problemas de comunicación y energía e incluso hacer que la instalación sea un desafío".
"Poder enfrentar esos desafíos de manera rentable es donde esta generación de tecnología IoT está comenzando a destacar".
AgriTech puede ayudar a enfrentar estos desafíos
La nueva tecnología IoT está diseñada para ser más fácil de instalar, de menor costo, más confiable y con una configuración y puesta en marcha más sencillas, lo que la convierte en una solución rentable para la industria agrícola, que está bajo constante presión de precios.
Birrell dijo: "La configuración y puesta en marcha son cada vez más fáciles".
"Es un poco como cuando configuras un nuevo smartphone, siempre es más fácil que migrar desde el anterior".
Ahora, la tecnología puede instalarse en cuestión de horas por personas que no necesariamente son expertas, una gran mejora respecto a la situación del pasado.
La tecnología también puede proporcionar una solución adecuada para una variedad de situaciones, incluidas las granjas y las cadenas de suministro a gran escala.
Pero los nuevos avances digitales no solo están beneficiando al sector agrícola.
Mirando más allá del silo agrícola
Muchas soluciones a los desafíos de monitoreo remoto que parecen únicos del espacio agrícola pueden aplicarse a desafíos en otras áreas.
Por ejemplo, las cadenas de suminstro agrícolas se enfrentan constantemente a algo que a lo que se refieren como problema de balance flotante.
Las cosechadoras que regresan de los campos pueden estar agregando cosecha al almacenamiento en la granja al mismo tiempo que otros camiones están sacando cosecha del almacenamiento para llevarla a un depósito local.
Para tener plena transparencia —que se vuelve más crítica cuando algunos de estos operadores son subcontratistas— la tecnología implementada debe ir más allá de medidas agregadas de todo el almacenamiento.
También necesita un medio para medir por separado tanto el suministro entrante como el saliente.
"Ese desafío que estamos abordando en la industria agrícola también aplica directamente a la industria de metales básicos", dijo Birrell.
“Los grandes acopios en áreas remotas suelen inspeccionarse utilizando técnicas tradicionales que solo proporcionan mediciones puntuales. Pero ciertamente hay casos en los que se necesitan mediciones más continuas, basadas en flujos”
Invertir tiempo y recursos en desarrollar la tecnología en una industria puede descubrir nuevos y mejores casos de uso para que esa tecnología se aplique en campos adyacentes.
Birrell agregó: "Terminas con este círculo virtuoso de desarrollar nuevas capacidades y poder avanzar la tecnología en cada una de esas industrias individuales".




