Ahorros con AdaptIQ
Una minera de carbón logró reducir USD 2.8 millones en costos de combustible tras incrementar la capacidad operativa de su software de gestión de combustible
El Problema
Los equipos de Mejora del Sitio e Ingeniería de Confiabilidad en una gran mina de carbón metalúrgico necesitaban actualizar AdaptIQ, el software de gestión de combustible de VERIDAPT, para mejorar el control y monitorear con mayor precisión el uso y la distribución de combustible, con el objetivo de reducir de manera significativa los costos operativos.
La Solución
Aunque AdaptIQ ya controlaba el suministro de combustible para el equipo minero y para los vehículos ligeros y medianos en la operación, el cliente acordó con el Equipo de Éxito de VERIDAPT que el sistema podía optimizarse mediante la implementación de los siguientes procesos:
- Monitorear el combustible dispensado a todo el equipo minero para identificar máquinas con sistemas de combustible defectuosos.
- Desactivar en AdaptIQ cualquier equipo dado de baja.
- Implementar un proceso de identificación dual para todos los vehículos que se abastecen en sitio, usando etiquetas RFID y tarjetas personales TAMS.
- Registrar y programar la capacidad de los tanques de combustible de todos los vehículos ligeros utilizados en la mina.
- Revisar los contratos del Sistema de Gestión de Contratos y ajustar el combustible asignado a los vehículos de contratistas, limitándolo estrictamente al uso dentro del sitio.
- Instalar etiquetas RFID en todos los vehículos para habilitar la autenticación automática en las bahías de reabastecimiento.
Beneficio
- El cliente registró ahorros directos anuales en combustible por USD 2.8 millones.
- Obtuvo además USD 9.1 millones en créditos fiscales por combustible aplicables a maquinaria no apta para circular en carretera.
- Se redujo el consumo de combustible, disminuyeron las emisiones y aumentaron la responsabilidad operativa y la conciencia en el uso del recurso.
- La empresa identificó la oportunidad de replicar estos resultados en otras minas, destacando que el sistema también es eficaz para la gestión de aceites y refrigerantes.
